LOS CUENTOS
Un cuento es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos devolvemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
El cuento, dice Julio Cortázar, como en el boxeo, gana por knock out, mientras que la novela gana por puntos. El cuento recrea situaciones. La novela recrea mundos y personajes (su psicología y sus caracteres).
En resumen, un cuento es una obra de ficción que se desarrolla en cierto universo de seres y acontecimientos. Además, un narrador es quien allí presenta a los personajes, los puntos de vista, los conflictos, y el desenlace.
Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y allí solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que éste sobre todo debe ser conciso.
Los límites entre un cuento y una novela corta son un tanto difusos. Una novela corta es una narración en prosa de menor extensión que una novela y menor desarrollo de los personajes y la trama, aunque sin la economía de recursos narrativos propia del cuento.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Esta es una reflexión que hace la maestra Gloria Yanet Gallego Rendón sobre la importancia del uso del cuento dentro del aula para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes:
Gloria Yanet Gallego Rendón
I.E. Manuel J Betancur sección Gustavo Rodas Isaza
edugrodas@gmail.com
Tomado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/
encuentroeducativo/Paginas/ED17_Elcuentoalternativaparaelaprendizaje.aspx
El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien. Algunos cuentos circularon en forma oral y son anónimos; otros fueron escritos por un autor conocido. Pero todos relatan una historia de ficción.
Las antologías de cuentos son libros que reúnen varios relatos que tienen algo en común. Esa característica común es el criterio que usan los editores para elegir los textos que van a incluir en ellas.
Las historias de los cuentos pueden variar ...
Son muchas clasificaciones que se han propuesto de cuentos.
Una primera división separa los: cuentos tradicionales, de autor anónimo y transmisión oral de los cuentos literarios, de autor conocido y que circulan por medio de la lengua escrita.
Otra división, es entre aquellos que se basan en hechos que podrían llegar a ocurrir frente a los que, en cambio, cuentan acontecimientos que no pueden haber ocurrido porque tratan hechos del futuro o porque inventan hechos o personajes que no siguen las leyes del mundo que nosotros conocemos.
Cuento maravilloso: presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan, alfombras voladoras, etc. Son atemporales.
A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil.
Se trata de cuentos que conocemos generalmente a través del relato de una abuela o abuelo, o de nuestros mismos padres.
Las historias de hadas, princesas, brujas, duendes, magos y hechiceros, aunque sean irreales, hacen referencia a los problemas humanos universales: el envejecimiento, la muerte, el deseo de vivir eternamente, la envidia, los celos, la competencia y muchos otros.
El componente maravilloso hace que estos relatos interesen mucho a los chicos y les permitan a comprender más fácilmente el mundo en el que vivimos.
En general, los cuentos de hadas transmiten un mensaje: la vida tiene cosas maravillosas y también dificultades que son inevitables. Sin embargo, para poder superarlas, hay que enfrentarse a ellas por muy injustas y dolorosas que sean.
Cuento fantástico: en un mundo como el nuestro, en una realidad como la que vivimos todos los días, de pronto sucede un acontecimiento que quiebra esta realidad y al que no podemos darle una explicación. Aparecen hechos sobrenaturales que dejan una duda (vacilación) entre una explicación racional y una explicación fantástica tanto al protagonista como al lector.
En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre un personaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo que sucedió.
Cuento realista: relata hechos VEROSÍMILES, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).
Cuento policial: estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descripto es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres.
Cuento de ciencia ficción: el mundo que plantea la ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro. Un elemento indispensable de este género es la especulación científica. Aparece la tecnología, en un mundo computarizado que se relaciona con el futuro. Plantea un futuro posible y presenta las modificaciones que pueden provocar en el mundo futuro los avances científicos y tecnológicos
Cuento de terror: Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha ido inventado criaturas temibles, personajes horrorosos para quitarse el miedo que le producía lo desconocido, especialmente la muerte. A partir de ahí, comenzaron a circular los cuentos de terror.
http://enciclopediabilingue.wikispaces.com/Clases+de+cuentos
casa.
El cuento: alternativa para el aprendizaje significativo
Los cuentos son más que simples historias fantásticas. Ellos permiten a los docentes desarrollar habilidades, provocar reflexiones y despertar nuevas ideas y actitudes en los y las estudiantes.
Para nadie es un secreto la fascinación de los infantes por un buen relato. Muchos recuerdos de la infancia nos remontan a nuestro gusto por las historias de fantasía.
En el hogar, el cuento es un elemento de diversión y distracción para niños y niñas; ya en la escuela el cuento se constituye en una herramienta pedagógica para desarrollar diversas habilidades: para manejar un hilo conductor (dar coherencia a una serie de eventos organizados en torno a un tema específico); para manejar relaciones espacio-temporales; para el manejo de relaciones causa-efecto entre los eventos del cuento; así como habilidades lingüísticas.
Se piensa en los cuentos tradicionales porque ellos poseen variedad de elementos de trabajo: personajes, actitudes y aptitudes, ideales, fantasía, realidad, conceptos, opuestos, sentimientos, situaciones, decisiones, responsabilidad, consecuencias, color, cantidad, tamaño, número, proporciones, tiempo, espacio y muchas posibilidades de variar, crear y repetir.
La elección de los cuentos está determinada, en parte por el calendario escolar, en parte por el conocimiento que obtenga de los intereses e inquietudes de los niños, y otros por lo que va surgiendo en cada grupo. Cualquiera que sean los escogidos, se busca generar aprendizajes significativos. Así, no sólo son importantes los contenidos sino también la forma en que se le presenten al niño.
Metodología
Al iniciar el año se pide a los niños que cuenten un cuento. Por lo general el 61% de ellos se niega, el resto lo hace con poca coherencia y secuencia temporal o con información muy parcializada, por lo que no resulta fácil de comprender. Trabajar un cuento durante semanas, a través de la lectura, el video, el collage, el dibujo, el coloreado, la música, la dramatización, los títeres, los relatos, la confrontación de situaciones, permite potenciar todas las dimensiones del desarrollo humano para un aprendizaje integrador.
Las características propias de los cuentos infantiles tradicionales permiten lecto-comprensión, reflexión, expresión y creatividad.
Qué mejor manera de conquistar al menor de preescolar que con la lectura de cuentos infantiles tradicionales, aprovechando de ellos la variedad de elementos que ofrecen para trabajar. A continuación, el ejemplo de Pinocho.
Si tú fueras Pinocho ¿qué crees que es lo correcto: ir a la escuela o al circo?
¿Qué es más divertido: la escuela o el circo?
¿Por qué debe ir Pinocho a la escuela y no al circo?
Cuando un niño o niña se va de la casa le toca sufrir; a Pinocho le tocó sortear muchos obstáculos:
Lo secuestran en el circo
Se va al mundo de la diversión y el juego y se convierte en burro.
Se lo traga una ballena.
Lucha por salvar a su padre.
Consigue dos pésimos acompañantes: la zorra y el gato.
El papel del hada y de Pepe grillo, sumado a lo anterior, hace posible el trabajo de valores (ética), la elaboración de historias con cada personaje, dramatizaciones, espiritualidad (lo bueno – lo malo), los opuestos, los números, las oportunidades, el perdón, el cambio, los colores, las posiciones….
Situaciones:
Nueva organización familiar: Pinocho tenía papá, no tenía mamá, pero tenía al hada.
Cómo se elige un amigo, características de los buenos amigos. En los cuentos tradicionales siempre hay un donante vs. agresor.
Función social de la familia: Pepe grillo es conciencia, amigo, acompañante y avisa al hada cuando está en peligro.
El hecho de que Pinocho se convierta en un niño de verdad trae ventajas y desventajas que nos permiten hablar del logro de las siguientes competencias:
Competencia comunicativa: comunicar emociones y vivencias.
Competencia corporal: desarrollar el sentido de ser persona a través de la constitución de una identidad propia.
Competencia socio-afectiva: tomar conciencia de su individualidad y sus relaciones con otros.
Competencia cognitiva: identificar el espacio físico y las características de los compañeros de grupo.
Competencia estética: utilizar diferentes técnicas y materiales para sus creaciones.
Competencia espiritual: aceptar que existen otros puntos de vista fuera del mío.
Gloria Yanet Gallego Rendón
I.E. Manuel J Betancur sección Gustavo Rodas Isaza
edugrodas@gmail.com
Tomado de: http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/
encuentroeducativo/Paginas/ED17_Elcuentoalternativaparaelaprendizaje.aspx
CLASES DE CUENTOS
El cuento es un género literario de ficción. Se trata de una narración breve, imaginada o inventada por alguien. Algunos cuentos circularon en forma oral y son anónimos; otros fueron escritos por un autor conocido. Pero todos relatan una historia de ficción.
Las antologías de cuentos son libros que reúnen varios relatos que tienen algo en común. Esa característica común es el criterio que usan los editores para elegir los textos que van a incluir en ellas.
Las historias de los cuentos pueden variar ...
Son muchas clasificaciones que se han propuesto de cuentos.
Una primera división separa los: cuentos tradicionales, de autor anónimo y transmisión oral de los cuentos literarios, de autor conocido y que circulan por medio de la lengua escrita.
Otra división, es entre aquellos que se basan en hechos que podrían llegar a ocurrir frente a los que, en cambio, cuentan acontecimientos que no pueden haber ocurrido porque tratan hechos del futuro o porque inventan hechos o personajes que no siguen las leyes del mundo que nosotros conocemos.
Cuento maravilloso: presenta fenómenos y personajes que escapan a lo real. Estos se aceptan sin problemas: dragones, príncipes encantados, animales que hablan y razonan, alfombras voladoras, etc. Son atemporales.
A este género pertenecen muchos cuentos de la literatura infantil.
Se trata de cuentos que conocemos generalmente a través del relato de una abuela o abuelo, o de nuestros mismos padres.
Las historias de hadas, princesas, brujas, duendes, magos y hechiceros, aunque sean irreales, hacen referencia a los problemas humanos universales: el envejecimiento, la muerte, el deseo de vivir eternamente, la envidia, los celos, la competencia y muchos otros.
El componente maravilloso hace que estos relatos interesen mucho a los chicos y les permitan a comprender más fácilmente el mundo en el que vivimos.
En general, los cuentos de hadas transmiten un mensaje: la vida tiene cosas maravillosas y también dificultades que son inevitables. Sin embargo, para poder superarlas, hay que enfrentarse a ellas por muy injustas y dolorosas que sean.
Cuento fantástico: en un mundo como el nuestro, en una realidad como la que vivimos todos los días, de pronto sucede un acontecimiento que quiebra esta realidad y al que no podemos darle una explicación. Aparecen hechos sobrenaturales que dejan una duda (vacilación) entre una explicación racional y una explicación fantástica tanto al protagonista como al lector.
En un cuento se narra generalmente un conflicto o problema que necesita ser resuelto. Este conflicto puede manifestarse entre dos personajes o entre un personaje y una situación que debe resolver. En los cuentos fantásticos el desenlace no resuelve el conflicto sino que origina otro que queda sin solución y deja en el lector la duda o la incertidumbre acerca de lo que sucedió.
Cuento realista: relata hechos VEROSÍMILES, es decir, hechos que podrían llegar a ocurrir (aunque en la realidad no hayan ocurrido).
Cuento policial: estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descripto es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres.
Cuento de ciencia ficción: el mundo que plantea la ciencia ficción es una proyección del mundo actual en el futuro. Un elemento indispensable de este género es la especulación científica. Aparece la tecnología, en un mundo computarizado que se relaciona con el futuro. Plantea un futuro posible y presenta las modificaciones que pueden provocar en el mundo futuro los avances científicos y tecnológicos
Cuento de terror: Desde el comienzo de la humanidad el hombre ha ido inventado criaturas temibles, personajes horrorosos para quitarse el miedo que le producía lo desconocido, especialmente la muerte. A partir de ahí, comenzaron a circular los cuentos de terror.
http://enciclopediabilingue.wikispaces.com/Clases+de+cuentos
VIDEO CUENTO
LOS TRES CERDITOS
LOS TRES CERDITOS
a continuación se presenta un ejemplo de video cuento, el cual le ayudara a fortalecer a los niños lo visual, lo auditivo. además les permitirá conocer mas a fondo sobre una historia.
El videocuento favorece la comprensión de los estudiantes,a través de la memoria y asociación visual, asi como la socializacion en intercambio de ideas generando un aprendizaje significativo por medio de esta herramienta
DISFRUTA DE LA LECTURA DE UN CUENTO
Erase una vez una tarde , se fue Ricitos de Oro al
bosque y se puso a coger flores. Cerca de alli,
habia una cabaña muy bonita , y como Ricitos de
Oro era una niña muy curiosa , se acerco paso a
paso hasta la puerta de la casita. Y empujo.
bosque y se puso a coger flores. Cerca de alli,
habia una cabaña muy bonita , y como Ricitos de
Oro era una niña muy curiosa , se acerco paso a
paso hasta la puerta de la casita. Y empujo.
La puerta estaba abierta. Y vio una mesa.
Encima de la mesa habia tres tazones con leche y
miel. Uno , era grande; otro, mediano; y otro,
pequeño. Ricitos de Oro tenia hambre, y probo la
leche del tazon mayor. ¡Uf! ¡Esta muy caliente!
miel. Uno , era grande; otro, mediano; y otro,
pequeño. Ricitos de Oro tenia hambre, y probo la
leche del tazon mayor. ¡Uf! ¡Esta muy caliente!
Luego, probo del tazon mediano. ¡Uf! ¡Esta muy
caliente! Despues, probo del tazon pequeñito, y le
supo tan rica que se la tomo toda, toda.
caliente! Despues, probo del tazon pequeñito, y le
supo tan rica que se la tomo toda, toda.
Había tambien en la casita tres sillas azules: una silla
era grande, otra silla era mediana, y otra silla era
pequeñita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla
grande, pero esta era muy alta. Luego, fue a
sentarse en la silla mediana. Pero era muy ancha.
Entonces, se sento en la silla pequeña, pero se dejo
caer con tanta fuerza, que la rompió.
era grande, otra silla era mediana, y otra silla era
pequeñita. Ricitos de Oro fue a sentarse en la silla
grande, pero esta era muy alta. Luego, fue a
sentarse en la silla mediana. Pero era muy ancha.
Entonces, se sento en la silla pequeña, pero se dejo
caer con tanta fuerza, que la rompió.
Entro en un cuarto que tenia tres camas. Una, era
grande; otra, era mediana; y otra, pequeña.
grande; otra, era mediana; y otra, pequeña.
La niña se acosto en la cama grande, pero la
encontro muy dura. Luego, se acosto en la cama
mediana, pero tambien le perecio dura.
encontro muy dura. Luego, se acosto en la cama
mediana, pero tambien le perecio dura.
Despues, se acosto, en la cama pequeña. Y esta la
encontro tan de su gusto, que Ricitos de Oro se
quedo dormida.
encontro tan de su gusto, que Ricitos de Oro se
quedo dormida.
Estando dormida Ricitos de Oro, llegaron los
dueños de la casita, que era una familia de Osos, y
venian de dar su diario paseo por el bosque
mientras se enfriaba la leche.
Uno de los Osos era muy grande, y usaba
sombrero, porque era el padre. Otro, era mediano
y usaba cofia, porque era la madre. El otro, era un
Osito pequeño y usaba gorrito: un gorrito muy
pequeño.
dueños de la casita, que era una familia de Osos, y
venian de dar su diario paseo por el bosque
mientras se enfriaba la leche.
Uno de los Osos era muy grande, y usaba
sombrero, porque era el padre. Otro, era mediano
y usaba cofia, porque era la madre. El otro, era un
Osito pequeño y usaba gorrito: un gorrito muy
pequeño.
El Oso grande, grito muy fuerte: -¡Alguien ha
probado mi leche! El Oso mediano, gruño un poco
menos fuerte:
-¡Alguien ha probado mi leche! El Osito pequeño
dijo llorando con voz suave: se han tomado toda
mi leche!
probado mi leche! El Oso mediano, gruño un poco
menos fuerte:
-¡Alguien ha probado mi leche! El Osito pequeño
dijo llorando con voz suave: se han tomado toda
mi leche!
Los tres Osos se miraron unos a otros y no sabian
que pensar.
que pensar.
Pero el Osito pequeño lloraba tanto, que su papa
quiso distraerle. Para conseguirlo, le dijo que no
hiciera caso , porque ahora iban a sentarse en las
tres sillas de color azul que tenian, una para cada
uno.
quiso distraerle. Para conseguirlo, le dijo que no
hiciera caso , porque ahora iban a sentarse en las
tres sillas de color azul que tenian, una para cada
uno.
Se levantaron de la mesa, y fueron a la salita donde
estaban las sillas.
estaban las sillas.
¿Que ocurrio entonces?.
El Oso grande grito muy fuerte: -¡Alguien ha
tocado mi silla! El Oso mediano gruño un poco
menos fuerte..
-¡Alguien ha tocado mi silla! El Osito pequeño dijo
llorando con voz suave: se han sentado en mi silla
y la han roto!
tocado mi silla! El Oso mediano gruño un poco
menos fuerte..
-¡Alguien ha tocado mi silla! El Osito pequeño dijo
llorando con voz suave: se han sentado en mi silla
y la han roto!
Siguieron buscando por la casa, y entraron en el
cuarto de dormir. El Oso grande dijo: -¡Alguien se
ha acostado en mi cama! El Oso mediano dijo:
-¡Alguien se ha acostado en mi cama!
cuarto de dormir. El Oso grande dijo: -¡Alguien se
ha acostado en mi cama! El Oso mediano dijo:
-¡Alguien se ha acostado en mi cama!
Al mirar la cama pequeñita, vieron en ella a Ricitos
de Oro, y el Osito pequeño dijo:
de Oro, y el Osito pequeño dijo:
-¡Alguien esta durmiendo en mi cama!
Se desperto entonces la niña, y al ver a los tres
Osos tan enfadados, se asusto tanto, que dio un
salto y salio de la cama.
Osos tan enfadados, se asusto tanto, que dio un
salto y salio de la cama.
Como estaba abierta una ventana de la casita,
salto`por ella Ricitos de Oro, y corrio sin parar por
el bosque hasta que encontro el camino de su
salto`por ella Ricitos de Oro, y corrio sin parar por
el bosque hasta que encontro el camino de su
casa.
F I N
No hay comentarios:
Publicar un comentario