los cuentos pictograficos

 
Queremos presentar un recuso pedagógico diferente para leer un cuento, se llama "Cuentos con pictogramas".


Estos cuentos contienen imágenes que representan objetos reales o figuras. Es una forma divertida, diferente y dinámica de presentarles las historias a los niños/as. Además se pueden hacer con poesías, adivinanzas, etc.


No es difícil crear una historia con estos signos, lo importante es tener clara la imagen que van a sustituir la palabra.
 
 
 
A continuación ejemplos de un cuentos pictográficos:

 

La lectura mediante pictogramas permite sustituir palabras por dibujos para facilitar al niño la lectura y para hacerla más interesante.

Aquí os dejo un cuento realizado a partir de pictogramas:




















 
 
POEMAS Y CUENTOS CON PICTOGRAMAS
 
Por supuesto, los más pequeños siempre están ávidos de la narración, y este
acercamiento le va a venir a través de la oralidad y/o de la escritura, o por medio de formas
mixtas, como es la lectura en voz alta.
El caso de los cuentos con pictogramas implica, como indicaba A. Paivío, la utilización
de la doble codificación, icónica y verbal. Los pictogramas aparecen como dibujos que
sustituyen a una palabra en la narración, normalmente es un sustantivo, pero puede ser
también otras partes de la oración. Se han popularizado hasta el punto de formar
 
colecciones, como ésta de Servilibro:
Desde el punto de vista didáctico, se debe procurar “ellos vean los ‘dibujitos’, es decir los
pictogramas, hacerles preguntas sobre ellos, qué pueden significar, ayudarles a encontrar el
significado (algunos de estos libros vienen con un ‘traductor’, otros son tan simples que no lo
necesitan)”. Una vez descodificados, es posible emprender la lectura iconotextual, por
ejemplo, leyendo el antes y el después del pictograma, con una pausa, para que el niño
complete con facilidad lo que falte. Sería, pues, una lectura a dos voces.
Cuando los niños ya dominen la lectoescritura, se les puede pedir un paso más, que ellos
mismos se inventen cuentos con pictogramas, que dibujen su personaje favorito y que
escriban sobre lo que les pasa.
Pero no sólo con narraciones, los pictogramas se pueden usar en el campo de la lírica,
como recurso que además fomenta la creatividad, en la medida en que los niños se pueden
expresar a través de ellos. Es lo que sostiene la profesora venezolana Guadalupe Montes
 
de Oca, quien destaca que con ellos se pueden construir poemas, canciones, carteles… y
 
que sería de fácil elaboración por parte de los alumnos, recurriendo a tijeras, lápices de
 
colores, cola de pegar y papel o dibujos elaborados por los propios niños. La secuencia
 
didáctica que ella propone es muy simple. Primero se seleccionan una serie de pictogramas
 
de fácil reconocimiento.
 
En todo caso, los pictogramas son signos que están un poco a caballo entre los
gráficos figurativos y los gráficos esquemáticos, es decir, son iconos de los que se ha
 
eliminado todo rasgo superfluo, a fin de procurar una síntesis formal que permita que se
 
nos transmita el concepto de forma rápida, como en este caso:
Pictograma para señalización vial
 
Esta doble capacidad de ser un signo figurativo y a la vez un signo abstracto es lo que
nos va a posibilitar su utilización más eficiente dentro de la didáctica de la lengua y la
literatura.
 
 
 
tomado de:
revista electrónica internacional
 
POEMAS Y CUENTOS CON PICTOGRAMAS
COMO RECURSO PARA LA LECTURA, ESCRITURA Y OTRAS
HABILIDADES COMUNICATIVAS
 
 
PICTOGRAMAS : UNA ALTERNATIVA PARA  COMPRENDER EL MUNDO
M" Rosa Ventoso
Leo Kannel: APNA
 
uso de sistemas pictográficos no es algo nuevo en la intervención con personas
autistas. Las características especiales de los dibujos, fotografías, etc., hacen que sean
fácilmente comprendidos y puedan ser utilizados, en unos casos como sistema alternativo
a la comunicación y en otros, como sistema alternativo a la comprensión, en un     sentido
 
general.
 
Podemos imaginar, sin mucho esfuerzo, el malestar de cualquier persona que se
encuentre en un aeropuerto desconocido donde no se expongan los "dibujitos" señalizando
maletas, subida, bajada, cafetería, taxis, etc. O la intranquilidad del ministro que
o tiene ni agenda ni secretaria, pero al que se le introduce o se le lleva a las citas sin
saber con quién se va a encontrar, ni el tema del que se va a tratar. No sería de extrañar
la aparición de conductas desconcertantes e incluso agresivas en estos sujetos.
Idos dibujos en los carteles anunciadores de los aeropuertos, las secretarias y agendas
suponen para una persona "normal", lo que los sistemas de señalización de los
entornos y los carteles de actividades diarias para la persona autista. Claves visuales claras
que le sitúen en su espacio y en el tiempo, que le anticipen lo que va a ocurrir, que
respondan a ¿qué voy a hacer?, provocan, entre otros beneficios, un estado de bienestar
en los sujetos autistas.'
Con este conjunto de ideas se planteó cómo se podría seguir ayudando a los autistas
a comprender el mundo que les rodea, ideamos cuatro posibles usos funcionales de los
pictogramas.
  • 1. USOS DE LOS PICTOGRA

La vida de las personas autistas no empieza, ni acaba en el centro escolar y las actividades
marcadas para un grupo de niños, -una clase-, no siempre "explican" lo sufi-
ciente lo que le va a pasar a un sujeto en particular. Y por otra parte, los planes de padres
y profesores pueden cambiar y "no pasa nada", o no debe pasar nada.
Para ayudar a los autistas a saber "qué van a hacer", "qué les va a pasar", una solución
es el empleo de AGENDAS PERSONA1,ES realizadas con dibujos en viñetas. En
una simple hoja de papel se representan con dibujos esquemáticos cada una de las acti-
' Proyecto PEANA - Equipo CEPRI vidades y acontecimientos que está previsto que

ocurran en el día o en un periodo del  mismo, detallando el máximo posible.
Todos los días del año, incluyendo vacaciones, festivos ..., existen planes; se van a
realizar actividades y por tanto, todos los días debe existir una agenda, que se puede
cambiar, tachando lo que no vaya a hacerse por falta de tiempo ... y sustituyendo una acti
vidad antigua por una nueva dibujada entre viñeta y viñeta.
 
  • 2.- PICTOGRAMAS PARA CAMBIAR RIGIDEZ Y RUTINAS

Cuando las personas autistas se muestran reacias a cambiar sus nitinas o persisten en
sus rigideces, la explicación verbal, en muchos casos, no sirve más que para exasperar-
los más y hacer que aumenten los problemas de conducta. La misma explicación dibu-
jada en viñetas tiene mucha más efectividad y posiblemente resultados sorprendentes.

  • 3.- PICTOGRAMAS PARA GUIAR LA SOLUCION DE TAREAS COMPLEJAS

Muchas de las conductas que intentamos enseñar y que los autistas tienen que aprender
son conductas complejas: pensemos por ejemplo, en todas las micro conductas que

mplica la tarea de coger la correspondencia. Los entrenamientos utilizando técnicas de
encadenamiento, ayudas verbales, etc., parecen ser menos efectivos que el presentar al
niño la conducta "rnicro dibujada" en sus pasos y numerada. Una vez dibujadas todas las
viñetas se explican al niño, y en los primeros ensayos el adulto le acompaña para señalarle
y ayudarle a identificar el dibujo con lo que está haciendo.
 
  • 4.- PICTOGRAMAS PARA IDENTIFICAR Y COMPRENDER LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL DÍA
Una última aplicación de los dibujos es lo que hemos llamado lo "IMPORTANTE".
según Riviere (1990), uno de nuestros objetivos centrales debe ser ayudar a los autistas
a acercarse al mundo de significados y de relaciones humanamente significativas que

tienen otros niños. Una lectura o interpretación de este objetivo podría ser ayudarle a

distinguir que en la vida hay cosas más importantes que otras, aprender a dar importancia
a lo que los demás niños le dan.
Ante este objetivo nos podemos hacer dos preguntas: En las situaciones de todos los
días, ¿Cuáles son las relaciones humanamente significativas?, y en el caso de que

pudiéramos- contestar, ¿cómo podríamos acercar a los autistas a que comprendiesen el

mundo  de las relaciones y le diesen la importancia que tienen?.

Un recurso simple, es considerar importante o humanamente significativo lo que para
nosotros lo es; y que normalmente tiene que ver con las relaciones sociales: peleas entre

niños, mal o buen comportamiento excepcional de alguno de ellos, visitas inesperadas,

regalos, sorpresas, etc., y el instrumento que podemos utilizar es, como en los casos ante-

riores, los dibujos. Cuando en el curso de la rutina diaria ocurre algún acontecimiento
importante, en  una hoja de papel y con un rotulador rojo, para diferenciarlo de las otras
funciones, se  anota "importante", llamando la atención de la palabra con asteriscos,
estrellas, etc., y se dibujan en viñetas los pasos del acontecimiento que ha ocurrido.
 
 
 
. ¿CÓMO SE REALIZAN Y UTILIZAN LOS PICTOGRAMAS?
Para que tengan más efectividad es recomendable:

1.- Que los dibujos sean sencillos, esquemáticos, pero que se ajusten a la realidad.

2.- Que se escriba debajo-encima del dibujo lo que se representa en el dibujo.

3.- Que además del dibujo central se empleen determinadas señales específicas para
ampliar la información gráfica. (Ver, subir, bajar, etc.)

4.- Que se realicen en presencia del interesado, al mismo tiempo que se va diciendo
lo que se dibuja.

5.- Que el niño "lea" lo que se ha representado, para comprobar la comprensión y
ayudar cuando no lo entienda.

6.- Cuando se utiliza para lo "IMPORTANTE", o explicación de ruptura de rutinas,
se debe realizar en el mismo momento en que está ocurriendo el suceso.

7.- En el caso de las agendas personales es conveniente que cuando se cambie de acti-
vidad el niño consulte su agenda, si no lo recuerda de memoria, para ver cual es la acti-
vidad siguiente. Se debe repasar la agenda al final del día.

8.- Como en el punto anterior, es conveniente repasar qué ha pasado "IMPORTAN-
TE" en la mañana, la. tarde o todo el día y dejar consultar al niño el pictograma.
  • VENTAJAS DE LOS PICTOGRAMAS
1 .- Son muy individuales.
 
2.- Se hacen en el momento, con un material muy sencillo.
 
3.- Los puede realizar cualquier persona: padres, hermanos, etc.
 
4.- Es más funcional y natural que cualquier otro sistema. Cuando es necesario los
lleva el niño en el bolsillo y puede consultarlos cuando quiera.
 
5.- En el caso de las agendas, el niño puede planificar lo que quiere hacer, dibujan-
do las actividades que quiere realizar o pidiendo que se le dibujen.
 
6.- Cuando se utilizan para eliminar rigideces de conducta, suponen una alternativa
fácil de intervención.
 
  • CONSECUENCIAS DEL USO DE VIÑETAS
Empleando dibujos con las cuatro funciones anteriores se puede responder a unas
peticiones que el autista por sus características psicológicas demanda: "Decirle" qué va
a ser de su vida, enseñarle y señalarle lo que es importante, explicarle los cambios de
opinión de los demás y la ruptura de rutinas, hacerles presente toda la información necesaria para realizar conductas complejas, evitando los problemas de falta de comprensión del mensaje verbal o el olvido.
 
En nuestro caso se ha trabajado con una pequeña muestra de niños autistas con inteligencia media a normal, y una aceptable competencia lingüística, en los que se han
observado una serie de cambios positivos.
 
1.- Un mayor estado de bienestar emocional, equilibrio personal y seguridad.
 
2.- Disminución de problemas de conducta, sin intervenir sobre ellos.
 
3.- Interés por las actividades a realizar y menor resistencia a aceptar tareas nuevas.
 
4.- Mayor espontaneidad. Aparición de peticiones espontáneas, pintando o pidiendo
que se le pinte lo que quieren hacer.
 
1.- Aumento de la capacidad para ordenar en la memoria acontecimientos, respetan-
do el orden temporal. Mejora de la habilidad para contar lo que se ha hecho.
 
2.- Reconocimiento espontáneo de situaciones relevantes: verbalizaciones del tipo
"ésto es importante, dibújalo".
 
1.- Aparición de nexos de unión temporales, dando mayor sentido a las frases: des-
pués, de repente, luego, cuando se acabe ...
 
2.- Mayor calidad morfosintáctica en las expresiones espontáneas: ordenación más
adecuada.
 
3.- Aparición de verbalizaciones referidas a acontecimientos ocurridos cuando eran
pequeños.
 
  • ¿POR QUÉ FUNCIONAN LOS PICTOGRAMAS?
Podemos aventurar que las viñetas, los dibujos secuenciados de los acontecimientos
actúan como un molde para convertir material inespecífico y que se desecha por no
asimilable, en material codificable y asimilable.
 
¿Qué se almacena, retiene y codifica: la imagen o el contenido verbal?. Posiblemente
se almacene sólo el contenido verbal, es decir, que el código de retención sea el semántico
como ocurre la mayoría de las veces en el procesamiento normal y que el dibujo o
Los cambios producidos han sido observados por diferentes terapeutas y por los familiares en situaciones extraescolares.
 
Es necesario señalar que el trabajo que se presenta es simplemente la descripción de una
experiencia. la viñeta actúe como un convertidor, un traductor, sin el cual el autista funciona con  mucha dificultad.
 
En esta línea, podemos plantearnos algunas cuestiones:
 
1.- ¿LOS estímulos visuales son más primitivos, más simples y por tanto más fácil-
mente procesables que los auditivos, aún siendo éstos muy básicos?
 
2.- ¿Es más codificable la imagen que la palabra para los autistas, debido a que parecen-
preservar intactas ciertas áreas de habilidades, como las viso-espaciales?
 
3.- Como sugiere Riviere (1.994), los dibujos no presentan estas ventajas sólo por ser
estímulos visuales, sino por estáticos frente a móviles. ¿Si pudiéramos "congelar" los
mensajes, serían igualmente codificables?.
 

 
¿Quién no ha trabajado con los niños un pictograma?
 
También llamada gráfica de imágenes o pictografía. Es un diagrama que utiliza imágenes o símbolos para mostrar datos para una rápida comprensión. En una pictograma, se utiliza una imagen o un símbolo para representar una cantidad específica.
Se suelen utilizar para niños con determinados trastornos como la disfasia, autismo, etc o simplemente para representar gráficamente acciones cotidianas para su mejor comprensión.
 
teniendo en cuenta lo anterior, se presenta un video, el cual le servirá a los docentes y padres de familia, para construir un cuento pictográfico con los niños.
 
 
Así que docentes y padres de familia, manos a la obra y a construir cuentos con los niños.
 
video tomado de: you tube
 
 
 
 
 
 
 

11 comentarios:

  1. Muchas gracias, fue muy útil este sitio

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  2. ME FUE SUPER UTIL TODA ESTA INFORMACION, MUCHAS GRACIAS

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. es un método excelente para iniciar la lectura.

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  5. Que no me sirvió para nada de eso se lo doy por qué no me interesa

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  6. Me encantó esta información, muy útil para compartir con los estudiantes y maestr@s

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  7. me encanto..............eres buena te felicito amiga

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  8. Ayuda con el pictograma de invierno.. como leo la parte de la playa y un rojo.. me ayudan con eso.. gracias..

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